Mal de Chagas, una realidad nacional y del mundo, también!

0
995

El 86 por ciento de la superficie de nuestro país, se encuentra afectada por el mal. Es originado por un parásito que trasmite la vinchuca, el trypanosoma cruzi. Se estima que, cerca de dos millones de personas se encontrarían infectadas y que sólo 600 mil presentarían alguna manifestación clínica. Sólo se puede contagiar por transfusión de sangre no controlada ó la existencia de la patología de manera congénita. De haber estado de visita en alguna zona afectada, es conveniente realizar una consulta médica y los análisis correspondientes como para alejar cualquier duda.

Si el exámen diera positivo, el paciente podrá atenderse en todos los Hospitales Públicos que integran la Red Chagas del Gobierno de la Ciudad. Coordinación: 4611-6143/ Instituto Pasteur, Detección de la Vinchuca, 4958-7303.

Compromete principalmente al corazón, aparato digestivo y sistema nervioso. La baja calidad  de vida, pobreza, falta de higiene y vivienda digna crean las condiciones perfectas para el desarrollo del Chagas.

Aunque una persona haya vivido siempre en Caba, puede padecer este mal si dispone de antecedentes de madre nacida en regiones rurales, países limítrofes ó migrantes de zonas donde el Chagas es considerado endémico. También. como señalábamos anteriormente, si recibió una transfusión de sangre no supervisada

Luego de la Malaria, la Equistosomiasis, el Chagas es la tercera enfermedad parasitaria endémica en América Latina. Donde existen 90 millones de personas en riesgo de contraerla, alrededor de 18 millones de infectados, y 5 millones de enfermos.

En la actualidad se presentan casos de la enfermedad en Estados Unidos, Europa, y hasta en Canadá, Japón, Australia y Suiza. En la República Argentina, la patología se extiende desde Ushuaia a Jujuy.

Cabe destacar la incidencia de fenómenos climáticos en la aparición del Chagas, como por ejemplo es el caso de las ciudades estadounidenses por donde pasó el Huracán Katrina. Luego de esa catástrofe natural, originada por vientos de más de 240 kilómetros por hora, la vinchuca comenzó a instalarse en las viviendas y de inmediato se produjeron casos de la enfermedad. Anteriormente, se alimentaba de animales.

En América, los países que poseen mayor número de infectados son:

Argentina

Brasil

México

El Benznidazol, es considerado por la Organización Panamericana de la Salud, el medicamento esencial para el tratamiento de esta enfermedad. Todas la naciones de América pueden acceder a él a través de la OPS. En nuestro país se inició la producción, luego de conformar una alianza público/privada, para llevar adelante dicho objetivo.